Visión

La Escuela Especial Unamkalen como unidad educativa, posee una visión de las personas basada en el entendimiento de éstas como individuos con habilidades y potencialidades capaces de ser desarrolladas para adecuarse a los distintos ámbitos del quehacer humano. Así, lo anterior se convierte en un principio básico que orienta la organización de estrategias educativas y acciones cuya finalidad es estimular el potencial humano que sus alumnos y alumnas tienen, entregándoles herramientas y conocimientos para la aceptación de la diversidad, reconociéndose como seres individuales con sus diferencias y capacidades. Promoviendo un cambio social en la mirada hacia las personas con necesidades educativas especiales y respetando a cada ser humano en todas sus dimensiones. 

Como elemento fundamental de nuestro trabajo, se incluye en el quehacer educativo a toda la comunidad, para que conozcan a sus alumnos/as, hijos e hijas en el contexto educativo, descubriendo la experiencia docente, vista bajo una nueva luz; desde una perspectiva diferente, aprendiendo a vivirla, asumirla y comprenderla desde su inclusión y participación en el proceso de formación.

El Cuerpo Docente trabaja abocado y comprometido en la construcción de una nueva cultura educativa con metodologías innovadoras y significativas, transformando el pensamiento y la práctica pedagógica en aprendizajes que consideren la “diferencia” como un valor y un derecho. Formando a nuestros alumnos y alumnas desde una relación basada en el respeto, el amor, la tolerancia, la libertad de expresión, la ética, la justicia, la solidaridad y la dignidad.