Nuestra Historia

La Escuela Especial Nº1873 “Unamkalen”, fue fundada el año 2002. Sus fundadores, el señor Luis Ortega Cortés, la Señora María Luz Abarca Salinas, y la Señora Johanna Pedreros Abarca. 

Luis Ortega Cortes, de profesión empleado público y su esposa María Luz Abarca Salinas, de profesión Docente de Educación General Básica Normalista y Educadora Diferencial con 20 años de experiencia en el trabajo docente con personas en situación de discapacidad y Johanna Pedreros Abarca, hija mayor de ambos de profesión Educadora Diferencial, deciden armar este Proyecto, mirando y analizando a las escuelas especiales de la comuna que en aquel tiempo ofrecían atención a los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad. 

Esta inquietud de realizar un Proyecto Familiar, innovador y con el objetivo de instaurar la cultura de la diversidad basada en la cooperación entre toda la Comunidad Educativa, hace que se aúnen criterios en materia de infraestructura, aspecto curricular, Equipo de Gestión y Dirección con un pensamiento y sentimiento de inclusión para y por las personas en situación de Discapacidad. 

Este Proyecto se pensó para entregar Educación de Calidad, abarcando todas las dimensiones del ser humano (Ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, socio-política), involucrando a la familia como pilar fundamental en este camino.

La Escuela Especial Nº1873 de Colina, lleva por nombre “Unamkalen”, que en lengua mapuche – Mapudungun, significa “Esperanza”, se le da este nombre como forma de entregarles a las familias una “esperanza” de vida junto a sus hijos, valorándolos por lo que son, y  descubriendo en ellos la virtud del ser humano. 

Este Establecimiento nace Institucionalmente el  28 de Junio del Año 2002 mediante Resolución Exenta Nº2735 del Ministerio de Educación, dando atención a niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad en modalidad Diurna de doble jornada en su Local Matriz ubicado en pasaje Villarrica 532 atendiendo en aquel momento a niveles básicos de educación especial, y luego en el año 2012 inicia con su Local Anexo la atención en Jornada Escolar Completa dando así la posibilidad de otorgar atención y ampliar la cobertura hasta el Nivel Laboral, recorriendo así de forma transversal  las distintas etapas de desarrollo de los alumnos/as.